SQL Developer y la interfaz para trabajar con GIT: Clonando un repositorio GitHub

SQL Developer 4 provee una interfaz que nos permite interactuar con repositorios Git. En este post voy a mostrar una manera de clonar un repositorio almacenado en GitHub (Un servicio de hosting basado en la web para proyectos de desarrollo de software que utiliza el sistema de control de versiones Git).

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en GitHub. Obviamente podemos ir al siguiente paso si es que ya contamos con una cuenta.

La cuenta en GitHub nos da acceso a repositorios públicos que podríamos clonar pero les recomiendo crear un repositorio propio para poder probar las diferentes funcionalidades que se incluyen en SQL Developer.

Una vez que la cuenta ha sido creada, debemos hacer click en el botón verde que dice “New Repository” que nos lleva a una página que luce así.

 

github_create_repo

 

Aquí debemos ingresar el nombre del repositorio que vamos a crear, decidir si el repositorio va a ser público (gratis) o privado (pagado) y hacer click en el check box. Finalmente hacemos click en el botón verde que dice “Create Repository” y eso nos lleva a la página principal de nuestro nuevo repositorio que debería ser similar a la siguiente imagen.

 

github_repo

 

Aquí hay que prestar atención a la flecha roja en la esquina inferior derecha. EL HTTPS clone URL es algo que vamos a necesitar cuando configuremos el acceso a GitHub en SQL Developer.

Ahora vamos a realizar la configuración de la conexión a GitHub en SQL Developer. En el menú principal hacemos click en Team –> Git –> Clone… para abrir el asistente “Clone from Git”. Aquí hacemos click en el botón que dice “Next” y que nos lleva a la pantalla para ingresar los detalles del repositorio que deseamos clonar.

 

remote_repo

 

Aquí debemos ingresar el nombre del repositorio que creamos, el HTTPS clone URL, el user name y password de nuestra cuenta GitHub. Luego hacemos click en el botón “Next” para tratar de establecer la conexión con el repositorio. Si la conexión fue exitosa, nos aparece la pantalla para elegir la derivación (branch) que deseamos clonar de lo contrario nos aparecerá algún mensaje de error.

 

remote_branch

 

Aquí solamente tenemos disponible la derivación master que se incluye por default cada vez que creamos un repositorio. Entonces hacemos click en el botón que dice “Next” y eso nos lleva a la pantalla donde debemos especificar el directorio en nuestra computadora que va a almacenar la copia local del repositorio Git.

 

destination

 

Ahora debemos especificar la ruta para almacenar el repositorio local y luego hacemos click en el botón “Next”. La última pantalla muestra un resumen de nuestra configuración. Aquí hacemos click en el botón “Finish” para completar el proceso.

Ahora la pregunta es ¿cómo sabemos si todo está funcionando correctamente? Si vamos a la ubicación que especificamos para almacenar nuestro repositorio local, deberíamos encontrar la misma estructura de carpetas y archivos que se muestran en la página principal de nuestro repositorio en GitHub.

 

local_repo

 

En otro post voy a mostrar la manera en que podemos hacer cambios en el repositorio local y la manera de sincronizar los cambios con el repositorio en GitHub.

Anuncios

3 comentarios on “SQL Developer y la interfaz para trabajar con GIT: Clonando un repositorio GitHub”

  1. […] SQL Developer y la interfaz para trabajar con GIT: Clonando un repositorio GitHub → […]

  2. Muchas gracias por el post y agradezco me ayudes con un problema. Cuando agrego los datos del repositorio en sql developer (Nombre repo, url, usuario y contraseña) y pulso “Siguiente” no avanza a la siguiente pantalla ¿Que podría estar pasando? Nota: Había una versión antigua y se importaron las preferencias al instalar la nueva; borré la carpeta completa de la anterior versión en …AppData\Roaming\SQL Developer y reinicié ¿Resultado? Nada.
    Windows 64 bits y Sql developer versión 4.0.3.16.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s